El invierno aún no ha terminado

Campamento de refugiados tras tormenta de nieve

Una extraordinaria tormenta cubrió de nieve, vientos helados y frío varios países de Oriente Medio, llegando incluso hasta el sur del Líbano, una zona en la que es muy poco habitual que nieve.

Líbano, Jordania, Siria, Israel y Palestina… diversos países han sufrido el azote de una ola de frío polar, acompañada de todo tipo de tormentas, que además provocó, como consecuencia, cortes de suministro eléctrico durante días.

Recientemente, a mediados de enero, el noroeste de la región de Idlib en Siria había sufrido inundaciones y destrozos a causa de un episodio de lluvias torrenciales. Las consecuencias del cambio climático no dejan bajar la alarma, y cuando ya veíamos acercarse a la primavera, de repente entramos en lo más crudo del invierno.

Campamento para desplazados tras tormentas e inundaciones

Para los millones de personas viviendo en campamentos para desplazados y refugiados, estas tormentas son un terrible añadido de miseria a sus vidas diarias. Las lluvias e inundaciones rompieron tiendas de campaña en Siria, y se llevaron por delante todo lo que tenían muchas familias, que veían como lo perdían todo, una vez más. Tras 10 años sufriendo la guerra, la pérdida, la sensación de inseguridad, el hambre y el desplazamiento, estos episodios meteorológicos son la puntilla, especialmente en su estado psicológico.

En la frontera entre Líbano y Siria, una zona muy montañosa, todavía viven millones de personas como refugiados, que se enfrentan de nuevo al frío, la humedad y el hielo sin los recursos necesarios.

Estado de los campamentos para desplazados en Siria tras el paso de la tormenta de nieve:

Vídeo original de Muhammad Najem. Pulsar aquí para ver su canal.

La respuesta de Human Appeal

Gracias a tu generosidad, Human Appeal hemos podido responder de forma rápida a lo ocurrido, y la pasada semana comenzamos a repartir ayuda de invierno entre familias afectadas por las inundaciones y por las tormentas de nieve en Líbano y Siria.

Reparto kits de invierno en Siria

En Siria, hemos estado distribuyendo kits de invierno a 1.073 familias desplazadas en 9 campamentos en el noroeste de Idlib. Estas personas han recibido, gracias a tu generosidad, artículos como lonas impermeables para reparar y reforzar paredes y techos de las tiendas y cabañas; alfombras para aislar el suelo, colchones, mantas… Unos artículos muy necesarios para reconstruir y humanizar lo que ellos pueden llamar hogar.

Reparto kits de invierno en Líbano

En Líbano, estos días estamos realizando un reparto de productos esenciales de invierno (mantas, combustible, lonas) y packs de alimentos que, gracias a tu generosidad, alcanzará a 610 familias en esta fase.

Porque queremos ir más allá, y llegar hasta muchos más.

El invierno no ha terminado

El invierno no ha terminado. Y sabemos que tu generosidad, tampoco. Gracias por haber conseguido todo esto. Juntos, sigamos mejorando la vida de estos hermanos y hermanas. Cualquier aportación en el fondo Emergencia Invierno ayudará a cambiar y salvar vidas de gente expuesta a la crudeza de los meses más fríos y difíciles para la supervivencia.

Colabora haciendo click aquí.

Volver a Noticias

Atención

Cerrar