Saca partido a los días de Dhul Hijjah desde casa

¿Qué podemos hacer durante estos 10 benditos días de Dhul Hijjah?

“Juro por el Alba; y por las Diez Noches (Corán, 89:1-2)

Hemos recopilado una lista de actos que podemos realizar durante estos días, permitiéndonos estar más cerca de Allah, y recibiendo las inmensas bendiciones de los 10 mejores días del año, los del Hajj.

El mes bendito de Dhul Hijjah ha llegado. Es el último mes del calendario islámico. Es el mes en el que musulmanes de todo el mundo llegan hasta Meca para realizar la Sagrada Peregrinación del Hajj, a menudo descrita como “el viaje de la vida”. Las virtudes del Hajj son inmensas. Para los que no podemos realizar la Peregrinación este año, hay una serie de oportunidades con las que maximizar y sacar partido a estos 10 benditos días, realizando actos de adoración y recibiendo las bendiciones de este periodo.

1) Intención

Antes de realizar cualquiera de estos gestos o acciones, tienes que estar seguro que han puesto tu intención en ellos, con el objetivo de complacer a Allah. Es un consejo muy importante, ya que nos permite siempre centrar y reflexionar sobre las acciones que hacemos y qué queremos conseguir.

El Profeta (sas) dijo: “La intención del verdadero musulmán es mejor que su acción”. (Bukhari)

2) Ayunar

Una de las formas de recibir las recompensas de este mes es ayunando durante los primeros 9 días de Dhul Hijjah.

El Profeta (sas), dijo “No hay otros días en los que Allah ame más las buenas acciones que en estos diez días”. (Ibn Abbaas)

El ayuno es un escudo y una protección, y debemos esforzarnos en ayunar durante este período. En un hadiz qudsi, Allah dice: “Cada acción del hijo de Adán es para él, excepto el ayuno. Eso es para Mí, y Yo lo recompensaré por eso. (Bujari)

3) Sadaqah

Aumenta las donaciones de sadaqah (dar a la caridad voluntariamente) durante estos diez benditos días. Recuerda que cuando donas, Allah te da a ti. La caridad nunca disminuye la riqueza. En el Corán, Allah dice:

“El ejemplo de quienes contribuyen con sus bienes por la causa de Allah es cmo el de un grano que produce siete espigas, cada una de ellas contiene cien granos. Y Allah multiplica (la recompensa) de quien Él quiere, y Él es Vasto, Omnisciente (2:261)

Te proponemos varios proyectos de ayuda humanitaria en los que puedes destinar tu Sadaqah durante estos días:

Hajj en casa, los 10 mejores días >

4) Udhiya / Qurbani

Uno de los mayores actos de adoración que se pueden realizar en este mes es la Udhiya o Qurbani, el Sacrificio en honor al padre Ibrahim (sas) y su obediencia y sumisión ante Allah. Si no puedes realizarlo, puedes donar este sacrificio, y mientras cumples con tu obligación religiosa (si cumples con los requisitos para realizar el sacrificio) mientras alimentan a personas muy necesitadas de diversos países.

Puedes donar tu Udhiya a través de Human Appeal con confianza, ofreciendo a una familia necesitada el precioso regalo de la carne nutritiva, y de la esperanza.

Dona tu Udhiya hoy >

5) Cuida las relaciones familiares

Durante este periodo debemos dar lo mejor de nosotros para reforzar los lazos de parentesco. Esto no sólo hará estos lazos más fuertes, sino que nos permitirá buscar la satisfacción de Allah y realizar un acto de adoración esencial en nuestra fe.

El Profeta (sas) dijo: «El que mantiene buenas relaciones con su familia no es el que los recompensa (por los favores que le hacen). El que mantiene buenas relaciones con su familia es el que restablece una relación familiar que fue cortada por alguien» [Al-Bujari]

6) Duá

Ponte el objetivo de hacer duá durante estos 10 benditos días, todo lo que puedas. Intenta hacer Duá tras cada uno de los 5 rezos diarios. Es muy importante que hagas duá especialmente el día de Arafat.

El Profeta (sas) dijo: La mejor súplica es la que se hace en el día de Arafat, y lo mejor de lo que he dicho y dijeron los profetas antes de mi es ‘La ilaha illa Allah ua'hdahu la sharika lah, lahul mulku wa lahul hamdu ua hua ala kulli shaiin Qadir.’ ‘No hay otro dios sino Allah. No tiene asociados. De Él son la autoridad y la plegaria. El bien emana de Él y Tiene poder sobre todas las cosas.” Relatado por At Tirmidhi.

7) Sé amable

«No hay nada más pesado en la balanza de un creyente en el día de la resurrección que un buen carácter. Allah odia al hombre grosero que pronuncia palabras obscenas» Relatado por At-Tirmidhî

8) Guía a otros hacia la virtud.

El Profeta (sas) dijo: Quien guíe a alguien hacia el bien, será recompensado con una recompensa equivalente a quien practique este bien (Muslim)

Anima a otros a hacer el bien durante este mes. Se puede hacer algo tan simple como compartir este artículo para que otros puedan beneficiarse, inshallah.

9) Haz Dhikr

Nutre tu lengua con el recuerdo de Allah. Si tienes unos minutos libres, recita “‘Allahu Akbar, ‘Alhamdulillah’ y ‘Subhan Allah’ a lo largo del día, y recibirás bendiciones.

10) Lee Corán

Usa tu tiempo de forma inteligente, y guarda un momento para recitar Corán, y reflexionar acerca de los versos que has leído. Trata de construir una relación más fuerte con el Corán durante estos diez días.

11) Dona tu Sadaqah y/o Zakat

Los primeros diez día de Dhul Hijjah están repletos de bendiciones. Una de las formas con las que puedes recibirlas es donando tu Sadaqah, colaborando en mejorar la vida de miles de personas pobres en el mundo. Human Appeal hemos recopilado una serie de proyectos en los que puedes destinar tu sadaqah, y también proyectos de Sadaqah Jariya con los que obsequiar con medios de vida y beneficios duraderos a familias, durante generaciones.

Muchos musulmanes eligen Dhul Hijjah como el momento de pagar y purificar su riqueza. El Zakat es uno de los pilares del Islam, y es obligatorio para todo aquel que ha alcanzado la pubertad, está en su sano juicio y posee al menos el nivel de nisab de riqueza. Puedes saber más sobre cómo Human Appeal gestionamos tu Zakat haciendo click aquí.

Que Allah nos permita sacar el máximo partido de estos 10 benditos días, y que Allah acepte nuestro Ibadah y el ibadah del hujjaj, Amin.

MULTIPLICA TUS RECOMPENSAS DONANDO TU SADAQAH Y/O ZAKAT

DONA AHORA

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"