preguntas y respuestas sobre la campaña de la Udhiya

Preguntas y respuestas sobre la campaña de la Udhiya de Human Appeal

Preguntas y respuestas sobre la campaña de la Udhiya de Human Appeal

El día 11 de Julio comienza Dhul Hijjah, por lo que 10 días después celebraremos el primer día del Eid al-Adha. Ese día, los musulmanes de todo el mundo recordarán el legado del Profeta Ibrahim (sas), continuado por el Profeta Muhammad(sas), y por generaciones y generaciones de antepasados, hasta la fecha.

Tanto si vas a realizar la udhiya o qurbani por tu cuenta, o si no, te ofrecemos una lista de preguntas y respuestas sobre esta celebración: su origen, su significado, el modo de celebrarlo... y sobre la campaña benéfica que Human Appeal vuelve a lanzar, como durante los últimos 30 años, para hacer llegar valiosa carne del sacrificio hasta personas necesitadas de diversos países.

Esperamos que sea de utilidad.

¿Qué es la Udhiya?

La Udhiya (también conocido como Qurbani en ciertas partes del planeta), es el sacrificio de un animal para la glorificación de Allah. La palabra Udhiya significa “sacrificio”, y Qurbani tiene su origen en Qurban, un término árabe que significa “acto realizado para agradar a Allah”.

Al menos un tercio de la carne debe ser entregada a personas pobres o necesitadas y, tradicionalmente, los dos tercios restantes se reparten entre la familia, amigos o vecinos de la persona que realiza ese sacrificio.

En algunas zonas, por no poder o no querer realizar el sacrificio por sus propios medios, las personas deciden que se haga, en su nombre, en países pobres, para que toda la carne del animal llegue hasta persona necesitadas y hambrientas, causando un mayor impacto de este modo.

¿Por qué hacemos la Udhiya?

Todos los años, los musulmanes reflejamos la obediencia del Profeta Ibrahim (sas) realizando el sacrificio de un animal por la gloria de Allah. En un sueño, Ibrahim vio como Allah le ordenaba sacrificar a su único hijo, Ismail (sas).

A pesar de que Ibrahim amaba a Ismail, estuvo dispuesto a sacrificarlo por devoción a Allah. En el último momento, Allah le detuvo, perdonando la vida de Ismail, y envió un carnero para que fuera sacrificado en su lugar.

La Udhiya es un acto de adoración y caridad que fue continuado por el Mensajero de Allah (sas), que dijo: “Es la sunnah de tu padre Ibrahim. Por cada pelo de Udhiya, recibirás una recompensa de Allah.” (Al-Tirmidhi)

Hasta hoy, la Udhiya se realiza en honor a la sumisión que mostró el Profeta Ibrahim a la voluntad de Allah. Cuando ofrecemos nuestro sacrificio, probamos nuestra obediencia a Dios y a sus mandatos.

¿Quén debe realizar la Udhiya?

La Udhiya o Qurbani corresponde realizarla a los adultos sanos que tengan un nivel de riqueza que exceda sus necesidades, según la mayoría de escuelas de pensamiento. Esto suele significar que quien deba sacar su Zakat al-Maal (cumple con el Nisab), podría realizar la Udhiya.

¿Qué día debo ofrecer mi Udhiya?

Para que tu Udhiya (el sacrificio del animal en sí) sea aceptada, debe realizarse entre el primero y el tercer día del Eid al-Adha (algunos estudiosos también permiten realizarla el cuarto día del Eid) .

¿Cuándo debo pagar mi Udhiya?

Puedes realizar la donación de tu Udhiya o Qurbani entre el inicio de Dhul Hijjah hasta el Maghreb del segundo día del Eid al-Adha. Pero cuanto antes recibamos tus donaciones, antes podremos gestionarlas y estar seguros de que la gente a la que hemos escogido como beneficiarios, reciban la carne a tiempo para celebrar el Eid al-Adha.

Según diversas fuentes, el acto del sacrificio en sí, es mejor realizarlo directamente tras la finalización de los rezos del Eid.

¿Qué animales son elegibles para la Udhiya?

Los animales usados habitualmente para la Udhiya o el Qurbani son corderos, ovejas, cabras, vacas y camellos. Pueden ser machos o hembras, pero siempre tienen que estar en buenas condiciones de salud, libres de toda herida y enfermedad. Las cabras y ovejas tienen que tener al menos un año de vida (algunas fatwas hablan de que en Europa pueden tener 6 meses, ya que el crecimiento del animal suele ser más rápido), las vacas dos años, y los camellos, al menos 5 años.

¿Cómo certificamos la calidad de la carne?

Human Appeal seleccionamos cuidadosamente a los granjeros locales con los que trabajamos, e inspeccionamos los animales para asegurarnos que cumplen con toda la normativa islámica y los requisitos para la Udhiya. Llevamos 30 años realizando esta campaña, por lo que nuestros lazos de confianza con muchos de estos granjeros, en diversos países, son más que estrechos.

¿Qué tipo de carne del sacrificio proporcionamos?

Toda la carne que entregamos durante la campaña del Qurbani/Udhiya es fresca, y de origen local. Dependiendo del país, los animales tienen un precio, y se optará por escoger los animales que entendamos que ofrecen un mayor beneficio (más kilos de carne) por el mejor precio posible.

¿A qué equivale la donación de una Udhiya?

Cada persona debe proporcionar una Udhiya, o 1/7 de un animal grande. Las ovejas, cabras o corderos representan un sacrificio en sí mismos, mientras que las vacas (o bueyes) o los camellos cuentan como 7. Por lo tanto, la donación de tu Udhiya a Human Appeal se convertirá en un animal pequeño sacrificado, o en 1/7 de un animal grande, dependiendo del país, pero igualmente contará, islámicamente, como Udhiya/Qurbani.

La carne de los animales sacrificados se repartirá, en paquetes de 4kgs aproximadamente, entre diversas familias vulnerables. El año pasado, la media de carne repartida entre familias beneficiarias por cada donación fue de 16,2kgs.

¿Puedo donar más de una Udhiya?

Si cumples con los preceptos y quieres seguir con el legado de los Profetas y realizar tu Udhiya, sólo se te requiere realizar una pero, por supuesto, puedes donar cuantas desees: una por cada miembro de la familia, o incluso en nombre de personas queridas que ya no estén con nosotros.

De hecho, se tiene constancia de que el Profeta Muhammad (sas), realizaba dos Udhiyas, y una de ellas la repartía entre los más necesitados y hambrientos.

¿Hay costes ocultos?

El coste al que ofrecemos la Udhiya es el coste que nos cuesta gestionar que, el día del Eid Al-Adha, las familias ya en las listas de beneficiarios, reciban la cantidad correspondiente de carne de calidad a tiempo. Esto incluye la negociación con proveedores locales, alquiler y contratación de personal para el transporte, sacrificio, despiece y reparto de la carne, veterinarios que den el visto bueno a los animales y a la carne, y que todo se realice siguiendo y cumpliendo toda la jurisprudencia islámica y las leyes sanitarias de cada país.

Foto del reparto de Udhiya en Gaza - 2020

Foto del reparto de Udhiya en Gaza - 2020

¿Dónde se distribuirá mi Udhiya?

Este año, Human Appeal estaremos distribuyendo carne de la Udhiya a familias vulnerables en España y otros 6 países: Gaza, Siria, Yemen, India, Somalia y Marruecos.

En Marruecos, la campaña es algo distinta ya que, con cada donación, entregaremos un cordero vivo a una familia de viuda y huérfanos, antes del día del Eid, para que realicen el sacrificio y repartan (al menos) el tercio de carne como sadaqah entre vecinos necesitados.

¿Cómo ayuda mi Udhiya?

En un momento en el que a la guerra, el desplazamiento, la sequía u otros desastres naturales se añade la propagación de la COVID-19, el impacto de entregar miles de raciones de carne a personas necesitadas va a ser mayor que nunca. Nuestras oficinas han estado realizando listados de familias verdaderamente necesitadas, escogiendo las más vulnerables como beneficiarias de la carne de la udhiya ofrecida por nuestros donantes. Durante los días del Eid, compartirás tu alegría con ellos, haciéndoles capaces de celebrarlo mientras pueden alimentarse con carne. Para muchos de ellos, será su única oportunidad de comer carne durante el año.

¿Cómo se escoge a las personas beneficiarias?

Nuestras oficinas en el terreno supervisan las necesidades de las familias locales durante todo el año. Cuando la campaña de la Udhiya se acerca, escogen especialmente las familias más beneficiadas por la ayuda especial que se repartirá durante esos días. Generalmente se escogen familias encabezadas por una mujer viuda, y familias que viven por debajo del umbral de la pobreza; también familias numerosas y donde viven personas incapacitadas o enfermas. Para muchos de ellos, será la única oportunidad de comer carne durante el año.

Algunas de estas familias ya se benefician, debido a su especial vulnerabilidad, de otros programas de ayuda que podemos realizar gracias a tu generosidad: apadrinamiento de huérfanos, packs de alimentos en Ramadán, proyectos relacionados con la salud y la educación… mientras que para otros será la primera vez que reciben ayuda de nuestra parte.

¿Cómo se realiza la Udhiya, con Human Appeal?

Nuestras oficinas en el terreno contactan y seleccionan las granjas locales con las que trabajar, negocian los precios y ponen (y comprueban) las condiciones que deben cumplir los animales. Por otro lado, se busca y contrata personal para realizar el transporte y el sacrificio, que llevamos a cabo tras el rezo del Eid al-Adha, siguiendo los ritos y jurisprudencia islámica y las medidas higiénico-sanitarias de cada país. Una vez realizado el sacrificio, los animales se despiezan, se preparan los paquetes de carne, y se reparten rápidamente entre las familias necesitadas beneficiarias.

¿Qué día se realizará la Udhiya?

Comenzamos a realizar los sacrificios tras el rezo del Eid al-Adha, y llevamos a cabo la distribución de la carne durante los días del Eid. Como hay cierta diversidad de opiniones sobre si es válido entregarla o no durante el cuarto día del Eid, tratamos de realizar todo el proceso en los tres primeros días.

Cuanto antes recibamos tus donaciones, antes podremos organizar y preparar todo el proceso para que se realice de forma efectiva y a tiempo. Hemos negociado y comprado animales antes de tiempo para estar seguros de que todo estará preparado cuando sea necesario. Si tu donación no llega a tiempo y no podemos realizar el sacrificio y distribución dentro de los días del Eid, igualmente serán llevados a cabo, aunque contará como Sadaqah.

¿Cómo podemos asegurar que nuestra campaña de la Udhiya cumpla con la normativa de prevención de la COVID-19?

Todo nuestro trabajo relacionado con la campaña de la Udhiya cumple con las normativa y recomendaciones para asegurar que el trabajo que realicemos solo impacta positivamente en la comunidad local. Nuestros compañeros en las oficinas han recibido la formación necesaria para cumplir con las normativas, y asimismo se encargarán que toda la cadena de trabajo cumpla con ellas, para conseguir que se realice el reparto de carne de forma segura e higiénica.

Dona ahora tu Udhiya con Human Appeal

Human Appeal España te ofrecemos dos formas de colaborar en nuestra campaña de la Udhiya 2021:

  • Dona tu Udhiya: Cumple con tu obligación islámica y continúa con el legado del Profeta Ibrahim (sas) donando tu Udhiya, desde 45€, en uno de los 7 países (India, Somalia, Yemen, Marruecos, Siria, Gaza y España) que proponemos. Tu donación se convertirá en carne de alta calidad (un cordero o 1/7 de vaca, dependiendo del país, que se sacrificarán durante el día del Eid) y se repartirá entre familias necesitadas en paquetes (dependiendo de los miembros que la forman).

  • Fondo para Carne – Si ya realizas tu propia Udhiya y quieres colaborar con una sadaqah para que personas necesitadas de Gaza puedan comer carne durante el día del Eid al-Adha, puedes donar en el fondo para carne de Human Appeal. Cualquier colaboración es importante. Ofrecemos dos fondos, uno para España, y otro para personas necesitadas de Gaza.

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"