La Importancia del Día de Arafat

Creyentes en el Monte Arafat

Creyentes en el Monte Arafat

El día de Arafat (Arafah) es el día más importante del año en el calendario Islámico. Es el día perfecto para pedir perdón por nuestras faltas pasadas y ganar magníficas recompensas por nuestras buenas acciones.

El día de Arafat es:

  • El día en el que el Profeta Muhammad (sas) dio su sermón de despedida.
  • El día en el que el Islam fue perfeccionado como religión.
  • Es el día por el que Allah juró, y Él sólo jura por grandes cosas.
  • Es cuando Allah desciende desde los cielos para ver a los millones de peregrinos del Hajj en el monte Arafat y les ofrece el perdón divino.
  • Es el momento en el que millones de musulmanes de todo el mundo ayunan para limpiar las faltas del año anterior, y también del siguiente.

"Ayunar el día de Arafat expía las faltas del año pasado, y del siguiente.” [Muslim]


¿Dónde está el Monte Arafat?

El Monte Arafat es un lugar histórico para el Islam, y está situado a 20km al sureste de la ciudad santa de Meca. El monte en sí es una colina de granito de 70 metros de alto, y también se le conoce como la “Montaña de la Misericordia” o Jabal al-Rahmah.

El monte Arafat es donde el Profeta Muhammad (sas) dio su sermón de despedida a los seguidores que le acompañaron durante la peregrinación del Hajj de sus últimos años.

¿Qué hacen los peregrinos en el día de Arafat?

Si estuvieras realizando el Hajj, el segundo día de rituales se realiza alrededor del Monte Arafat.

A la hora del amanecer, durante los años donde se permite realizar el Hajj, alrededor de cuatro millones de musulmanes realizan el viaje desde Meca hasta el monte Arafat. Una vez allí, y hasta el anochecer, los peregrinos permanecen en un estado de sincera devoción, abriendo sus corazones a Allah y rezando por Su misericordia. Estas súplicas se realizan de forma completamente sincera, pidiendo el perdón de Allah.

Muchos peregrinos rompen a llorar mientras recitan sus rezos y realizan duá. Todos los peregrinos están es estado de Ihram (pureza) y su atuendo idéntico y blanco les hace estar en un estado idéntico ante Allah.

¿Qué tengo que hacer durante el día de Arafat?

Si no estás realizando la sagrada Peregrinación este año, no te preocupes. Hay más maneras de recibir el perdón de Allah sin tener que viajar hasta el Monte de Arafat.

Durante el día de Arafat, es muy recomendable:

  • Ayunar desde el amanecer hasta el anochecer
  • Recitar duá fervientemente, y pedir por el perdón de las faltas del año pasado y del que vendrá. Debes pasar este sagrado día realizando actos de adoración y de súplica, lo más que puedas.

“La mejor de las súplicas es la súplica del día de Arafat, y lo mejor que he dicho yo y han dicho los profetas anteriores a mí es: Laa ilaaha illa Allah uájdahu laa sheriika lahu, lahul mulku, ua lahul jamdu ua hua ’alaa kulli shei.in qadiir. (No hay dios sino Allah, único, sin asociados, Suyo es el Reino y Suya es la alabanza, y es sobre toda cosa poderoso). [Tirmidi]


  • Glorificar a Allah en todas tus acciones, para asegurar que no caes en malos hábitos o comportamiento inapropiado.
  • Donar generosamente a la caridad y tratar de ayudar a los demás.
  • Leer el Corán, y reflexiona sobre lo léido.
  • Honrar a tus padres pasando tiempo con ellos, escuchando sus opiniones y ayudándoles de cualquier forma que puedas.

Las recompensas espirituales para estas acciones se multiplican durante este día, de modo que es un gran momento para recibir las bendiciones y la misericordia de Allah (swt).


'Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: No hay día en el que Allah libera a más gente del infierno que en el día de Arafat. Él se acerca y expresa su orgullo a los ángeles, diciendo: '¿Qué es lo que esta gente quiere? [Muslim]


El momento de la Udhiya

Uno de los actos más importantes que realizan los Musulmanes durante estos diez días benditos de Dhul Hijjah es la Udhiya. El sacrificio de la Udhiya o Qurbani es la forma en la que los musulmanes de todo el mundo conmemoran la obediencia del Profeta Ibrahim (sas) y continúan su legado.

Si no puedes o no quieres realizar tu Sacrificio (y cumples con el requisito de poseer el valor del nisab), también puedes donar tu Udhiya y hacer que el sacrificio se realice en tu nombre en un país pobre, y la carne se reparta entre familias necesitadas. Simplemente tienes que escoger en qué país de los seis que ofrecemos quieres que se realice el sacrificio. Los precios varían en cada país, dependiendo del precio del animal y de las circunstancias.

Nuestra misión es asegurar que tus donaciones se transformen en carne fresca de la Udhiya, realizando el sacrificio según las normas islámicas y cumpliendo todas las medidas higiénicas necesarias, y que esta carne se reparta entre familias necesitadas escogidas previamente por su situación personal, durante los días del Eid al-Adha.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor la importancia del día de Arafat, y de sus beneficios. Rezamos para que Allah (swt) nos permita aprovechar este día, y acepte todos los actos de adoración y de caridad.

MULTIPLICA TUS RECOMPENSAS DONANDO TU SADAQAH, SADAQAH JARIYA Y/O ZAKAT

Dona ahora

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"