¿Cuál es la diferencia entre los dos Eid?

En el Islam, hay dos festividades del Eid. ¿Confuso? ¡No tienes porqué! Los musulmanes tienen dos grandes celebraciones al año: el Eid al-Adha, y el Eid al-Fitr. Son unas fiestas muy diferentes, con características y significados distintos.

Explicación del Eid al-Fitr

El Eid al-Fitr se celebra al final del mes de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, en el que los musulmanes de todo el mundo ayunan hasta la puesta de sol y purifican sus acciones donando a la caridad y dejando atrás malos hábitos.

El primer día del Eid fue establecido por el Profeta Muhammad (sas) en el año 624, y lo celebró con sus amigos y familiares tras su victoria en la batalla de Jang-e-Badar.

Todos los años, el festival comienza cuando la luna nueva puede verse en el cielo, aunque muchos musulmanes esperan a que se anuncie la vista de la luna en vez de mirar cada uno al cielo.

¿Cómo se celebra el eid al-Fitr?

En el día del Eid al-Fitr, los musulmanes no sólo se alegran del final del mes de ayuno, sino que dan gracias a Allah por la fuerza que les ha dado durante el mes para poder practicar el autocontrol y la moderación. Las familias se ponen ropa nueva, decoran sus casas y comparten comidas especiales con amigos, vecinos y seres queridos.

Durante este día sagrado, los musulmanes asisten a servicios especiales en las mezquitas locales y en algunos lugares se realizan procesiones en las calles. El Eid es un momento de perdón y de unidad, donde el amor y la paz se comparten.

Explicación del Eid al-Adha

El Eid al-Adha se conoce también como el Eid Mayor o la Fiesta del Sacrificio, y es el momento en el que los musulmanes celebran juntos la obediencia del Profeta Ibrahim (sas), cuando se sometió a la voluntad de Allah y ofreció a su hijo como sacrificio.

También Ismail, el hijo de Ibrahim, obedeció ciegamente el divino mandato, reconociéndolo como un deseo divino. Sin embargo, Allah en su infinita misericordia impidió el sacrificio en el último momento y les proporcionó un carnero como sacrificio alternativo.

¿Cómo se celebra el Eid al-Adha?

El Eid al-Adha se celebra alrededor del mundo con el sacrificio de vacas, corderos, ovejas y cabras, cuya carne se reparte entre los pobres y necesitados, así como entre la familia y los amigos. Esto se conoce como el Sacrificio o la Udhiya, y permite a los musulmanes de todo el mundo seguir los pasos del Profeta Ibrahim. Se realizan comidas especiales, que se comparten con los seres queridos, y no está permitido ayunar durante este día.

El Eid al-Adha cae en el décimo día de Dhul Hijjah, el mes número 12 del calendario islámico, en el que se estima que 4 millones de musulmanes realizan la peregrinación del Hajj para realizar rituales ancestrales que les conectan con Allah y les permite recibir Su perdón.

Donar una Udhiya

Durante estos benditos días de Dhul Hijjah, es el mejor momento para donar tu Udhiya, si no puedes realizarla con tu familia, o donar una a las familias más pobres, con Human Appeal. Solamente hay que escoger el país donde se realizará el sacrificio, y a nombre de quién.

Donando tu Sacrificio con Human Appeal, puedes estar seguro que cada trozo de carne llegará hasta los más necesitados. Existen millones de personas desnutridas alrededor del mundo, y si no actuamos, se irán a dormir con hambre el día del Eid. Con precios desde 45€, puedes proporcionar un regalo en forma de carne a una familia que sufre en 7 países distintos. También puedes donar cualquier cantidad como sadaqah en nuestro fondo de ayuda para carne, para entre todos conseguir que más y más personas disfruten de este alimento tan especial.

  • Dona sadaqa, sadaqa Jariya y/o tu Zakat al-Maal y recibe recompensas. Te ofrecemos varios proyectos donde poder hacerlo:

Dona ahora

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"