Preguntas y respuestas sobre el Zakat

Esta sección proporciona un breve glosario de cuestiones relacionadas con el Zakat. Debido a la naturaleza compleja del Zakat y de las diferencias de opinión relativas a él, se recomienda consultar con un estudioso para resolver dudas específicas que puedan surgir durante el cálculo.

Donando tu Zakat al-Maal a Human Appeal España, se convertirá en proyectos beneficiosos para comunidades completas, durante generaciones, ayudándoles a salir de la pobreza. Más información haciendo click aquí.

Las reglas del Zakat

El Zakat o Azaque es un acto de adoración obligatorio que requiere que todo musulmán que posea riqueza por un valor igual o superior al del Nisab (límite predefinido) done aproximadamente un 2,5% de esa riqueza a personas beneficiarias.

¿Cuándo se debe pagar el Zakat?

Si la persona alcanza el Nisab y mantiene su riqueza por encima de ese valor durante un año lunar completo, el Zakat es obligatorio.

¿Cuál es el umbral del Nisab?

La umbral o límite del Nisab, que obliga al pago del Zakat, se basa en el precio actual de 612,36 gramos de plata. Este precio puede ser calculado averiguando el precio real de la plata, por ejemplo, en páginas web como esta que se actualizan automáticamente. Por ejemplo, a 15 de Diciembre de 2020, el Nisab de plata equivale a 393,86€. Si el valor de las posesiones que cuentan para el Zakat superan esta cantidad, estás obligado a pagarlo, si ese valor se mantiene por encima del Nisab durante un año lunar.

¿Qué ocurre si el Nisab fluctúa durante el año?

En algunos casos, la riqueza contable para el Zakat de alguna persona puede caer por debajo del valor del Nisab a lo largo del año. En estos casos de incertidumbre, el preferible que se calcule el valor del Zakat a principios y a finales del año lunar. Si ambos valores están por encima del Nisab, se deberá pagar el Zakat.

¿Se debe pagar el Zakat basándose en el precio del oro o de la plata?

Muchos estudiosos prefieren que se tome como referencia el Nisab basado en el precio de la plata (el valor más bajo).

Esto se debe a que así se consigue un mayor número de personas cumpliendo con el deber de pagar el Zakat, y por consiguiente, una mayor cantidad para beneficiar a pobres y necesitados. Sin embargo, si tu único bien es el oro, entonces hay que usar el Nisab basado en el oro (87,48 gr.)

Zakat al maal

Zakat al maal

¿Dónde se debe distribuir el Zakat?

La opción preferible es distribuir el Zakat localmente.

Como alternativa, se puede donar el Zakat a una de las 8 categorías descritas en el Corán, en cualquier parte del mundo, si se entiende que se recibirá un beneficio especial (maslahah) y la contribución será más beneficiosa de esta forma (por ejemplo, destinatarios en extrema pobreza, donaciones locales insuficientes, demanda mayor debido a desastres naturales, etc.)

¿Qué se debe hacer si no se ha pagado el Zakat otros años?

Si se ha olvidado pagar el Zakat durante algún año, hay que calcular una estimación de esas cantidades e ir pagándolas consiguientemente. Estos pagos siguen siendo obligatorios, aunque hayan pasado muchos años y aunque no se supiera que eran una obligación.

¿Las joyas cuentan para calcular el Zakat?

Existe una diferencia de opinión respecto si el oro o plata que se posee para uso personal es necesario añadirlo para calcular el Zakat. Muchos estudiosos y algunos Sahabiyyat, incluyendo ‘A’isha mantienen que no deben ser incluídos en el Zakat ya que son artículos de uso personal y por lo tanto no corresponden con las premisas de la Zakat.

Por otro lado, los Hanafis matienen que ese tipo de joyería sí debe ser tenida en cuenta. Es también la opinión de of Sa’id ibn al-Jubayr y Sa’eed ibn al-Musayyib.

Para más información, aconsejamos consultar con el Imam o un Sheij cercano o sigue tu madhab.

Zakat al maal

Zakat al maal

¿Cómo calculo cuánto oro y plata poseo?

Se aconseja que visites una joyería local o de confianza y preguntar cuál es el valor en oro y plata de tus joyas.

¿Debo añadir a la Zakat dinero que he prestado a alguien?

Los estudiosos diferencian entre una deuda donde se está seguro de la devolución y una en la que no. Si el que presta el dinero confía en que su deudor le devolverá el dinero, ya que tiene capacidad para hacerlo, debe incluir esta cantidad en su Zakat. Sin embargo, si el deudor tiene problemas y el no se está seguro de que la deuda será saldada, esta cantidad no cuenta para calcular la Zakat.

¿Qué tipo de bienes hay que sumar para calcular la Zakat?

  • Oro y plata.
  • Acciones y participaciones.
  • El dinero que ha prestado a los demás (si se tiene seguridad o confianza que se devolverá la deuda)
  • Efectivo en cuentas bancarias, depósitos o en el hogar.
  • Cualquier empresa y mercancía.
  • Terrenos agrícolas o ganaderos (valor de los animales).
  • Pensión.
  • Propiedades o ser propietario de fondos de inversión.

¿Qué tipo de bienes no se suman para calcular la Zakat?

Aquí mostramos una lista con tipos de bienes que no se tienen que añadir al cálculo del Zakat:

  • La propiedad en la que se reside (la casa donde se vive)
  • Coches para uso personal
  • Deudas a nuestro favor, donde no se tiene la seguridad que serán devueltas
  • Joyería que no contenga oro o plata (por ejemplo diamantes, piedras preciosas, etc)
  • Mobiliario, electrodomésticos, bienes materiales para uso propio (no para vender)

Tu Zakat al Maal, con Human Appeal

Tu Zakat al-Maal se transformará en proyectos que beneficiarán a decenas de miles de personas necesitadas en el mundo. Proyectos relacionados con alimentos, con agua potable, con educación y hospitales; proyectos relacionados con medios de vida para ayudar a sacar a familias y a comunidades enteras de la pobreza. Proyectos en países como Palestina, Pakistán, Siria, Bangaldesh, Somalia, Yemen, ...

La familia Human Appeal tiene larga experiencia en gestionar y llevar a cabo proyectos relacionados con tu Zakat al-Maal. Todas las donaciones recibidas vía Zakat se trabajan de forma diferenciada, y son siempre dirigidas a proyectos que cumplen con la jurisprudencia islámica acerca del Zakat al-Maal. Te aseguramos que tu Zakat está en buenas manos. Es tu confianza, y es nuestra responsabilidad.

Dona tu Zakat y limpia tu alma. Cumple con tu obligación islámica y cambia las vidas de miles de personas que rezan pidiendo ayuda en el mundo, donando tu Zakat al-Maal a Human Appeal.

Saber más

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"