Preguntas y respuestas sobre la Sadaqah

1. ¿Qué es la Sadaqah?

La Sadaqah (escrito también sadaqa, sadaka, sadaqqah, ...) es un acto de bondad sincero y generoso. Una forma de dar Sadaqah es donar dinero para personas pobres y necesitadas.

“Todo lo que deis esperando ser retribuidos por los hombres con algo mejor, no será recompensado por Allah. En cambio, aquellos que den en caridad anhelando el rostro de Allah (y Su complacencia) serán quienes obtengan una doble recompensa.” (Corán, 30:39)

2. ¿Cómo puedo dar Sadaqah?

Hay varias maneras de hacerlo. Una forma rápida de dar sadaqah es donar online. Esto también te da la opción de elegir a qué proyecto específico quieres que se destine esa donación.

Las mezquitas tienen habitualmente huchas o cajas para recibir donaciones. Asistir a eventos benéficos es otra forma de donar y de disfrutar al mismo tiempo. Tú puedes realizar tu propia colecta benéfica por ti mismo. Quizás recolectar entre familiares y amigos, o poner un pequeño puesto… ¡con pequeñas acciones también se consiguen grandes logros!

3. ¿En qué se diferencia la Sadaqah del Zakat?

La Sadaqah se dona voluntariamente, sin ningún tipo de obligación. Se puede hacer en cualquier momento. La Sadaqah no se limita a donar dinero, puede realizarse en forma de un acto de generosidad o de bondad con los demás.

El Zakat al-Maal es una obligación para aquellos que alcanzan un nivel mínimo de posesiones (nisab), y están obligados a donar un porcentaje de su riqueza a personas necesitadas. El Zakat tiene que destinarse a un tipo específico de personas necesitadas, y la sadaqah puede darse a cualquiera.

4. ¿Y si no tengo bastante dinero?

Como se menciona anteriormente, la Sadaqah no está restringida a la donación de dinero. Difundir conocimiento entre las personas, dar sabio y sincero consejo o ayudar a alguien con su trabajo en casa pueden ser formas de Sadaqah. De hecho, en el Islam, ¡hasta sonreír a tu hermano musulmán se considera caridad!

Sin embargo, si lo que te interesa es ayudar a las personas necesitadas y menos afortunadas del mundo, puedes ofrecerte como voluntario en una ONG y ayudar con tu tiempo y tu trabajo a que se lleve a cabo. Te invitamos a hacerte voluntario de Human Appeal España rellenando el formulario que encontrarás haciendo click aquí.

5. ¿Cómo cambia la Sadaqah a una persona?

El Dr. A'id al Qarni explica esto fantásticamente, diciendo “la primera persona a la que beneficia un acto de caridad es al benefactor, al sentir cambio en sí mismo y en su conducta, encontrando la paz al ver la sonrisa en los labios de otra persona.”

Donar Sadaqah puede cambiarnos desde dentro, ablandándonos en corazón y haciéndonos más empáticos y conscientes de los buenos actos hacia los demás. La Sadaqah es también una forma de productividad en la que uno da sin esperar nada a cambio de los demás, sabiendo que su recompensa compete a Allah (sas).

El Dr. A'id al Qarni explica también “Si te ves en un momento difícil y angustiado, muestra bondad hacia otros, y serás el primero en encontrar consuelo y bienestar. Da a los necesitados, defiende a los oprimidos, ayuda a los que sufren y visita a los enfermos: te darás cuenta que la felicidad te rodea. Un acto de caridad es como el perfume, que beneficia al que lo usa, al vendedor y al comprador. Además, los beneficios psicológicos que uno recibe al ayudar a los demás son igualmente grandes. Si sufres depresión, un acto de caridad tendrá más efecto en tu enfermedad que la mejor medicina.

6. ¿Puede la Sadaqah beneficiarnos tras dejar este mundo?

“Cuando una persona muere, todos sus hechos cesarán excepto tres: La caridad que continúa beneficiando a otros, el conocimiento transmitido, del que se han beneficiado, y la descendencia piadosa que reza por él,” [Muslim].

Sí, ¡la caridad recorre un largo camino! Si por ejemplo construyes un pozo en esta vida, serás recompensado por cada gota de agua que se consuma de ese pozo, incluso después de la muerte. Del mismo modo, si construyes una silla para una mezquita serás recompensado cada vez que alguien se siente en esa silla, incluso aunque ya no estés. O, si participas en la construcción de una mezquita serás recompensado por cada rezo que se realice allí.

7. ¿Podemos dar Sadaqah en nombre de otra persona?

Sí, puedes compartir las recompensas con otra persona, donando a la caridad en su nombre, tanto si sigue vivo o si ya ha fallecido.

“Un hombre dijo al Profeta (sas): ¡Mensajero de Allah! Mi madre murió repentinamente sin dejar testamento. ¿Tendrá ella recompensa si doy limosna en su nombre?”. Dijo el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: "Sí" [Muslim]

8. ¿Cómo podemos animar a los demás a dar Sadaqah?

Educar sobre los beneficios de la caridad debe ser el primer paso. Ten la certeza de hablar sobre sus virtudes y su recompensa, y muestra personalmente con tu comportamiento cómo ha cambiado tu carácter y tu forma de vida.

Comparte por mensajes y de viva voz distintos proyectos de caridad que te interesen, y la forma en la que uno se puede involucrar. Asiste a eventos benéficos e invita a otras personas a asistir contigo.

9. ¿Cómo podemos animar a los niños a dar Sadaqah?

Muestra que dar Sadaqah es algo bueno e interesante a los niños. Explícales los beneficios, y como es un acto que se hace para Allah (swt). Puedes mostrarles imágenes de niños necesitados, de la misma edad que ellos. Deja que expresen lo que sienten al ver la situación que viven esos niños, y cómo creen que podrían ayudarlos.

También puedes instruirles en la Sadaqah haciendo que el niño tenga una hucha en la que ir depositando dinero de la paga, de estrenas, de regalos de cumpleaños, o que pida a amigos y familiares para una buena causa en la que se vea involucrado.

Como puedes ver en el artículo, donar Sadaqah está lleno de bellos beneficios tanto para uno mismo como para los demás. La Sadaqah no hace que la riqueza disminuya, sino que aporta bendiciones a tu riqueza, tu salud y tu vida.

Que Allah (swt) nos conceda corazones blandos que nos motiven a realizar actos consistentes de caridad.

Dona tu sadaqah ahora y salva una vida

Campañas principales

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"