Preguntas y Respuestas sobre la Udhiya

Llega el momento del año en el que complementamos la celebración del Eid con el acto espiritual del Sacrificio o Udhiya. Esto, el ritual sagrado del Sacrificio, cargado de grandes bendiciones, se celebra y unifica a los musulmanes de todo el mundo.

Y completar el Hajj (peregrinación) y la Umrah por Allah. Pero en el caso de que algo os impidiese completarla, sacrificad al animal que podáis como ofrenda – camello, vaca, cordero o cabra.” [Corán, 2:196]

¿Qué es la Udhiya?

La Udhiya – también conocida como el Qurbani – es precisamente el sacrificio. Cada año, después de los rezos del Eid al-Adha, los musulmanes sacrifican un animal, siguiendo la voluntad del profeta Ibrahim (sas) de obeceder a Allah sacrificando a su hijo.

Al menos un tercio de la carne debe ser entregada a los pobres o a personas que no puedan permitirse el sacrificio. El resto del animal se divide entre la familia y amistades. En varios países, muchas personas escogen que se realice ese sacrificio en países pobres, donde la carne repartida tendrá un gran impacto.

¿Por qué realizamos la Udhiya o Qurbani?

Año tras año, los musulmanes reflejan la obediencia del profeta Ibrahim (sas) realizando el sacrificio de un animal por la gloria de Allah. En un sueño, Allah ordenó a Ibrahim que sacrificara a su único hijo, Ismail (sas).

A pesar del amor que Ibrahim sentía por su hijo, no desoyó la orden de Allah, y fue a cumplir su voluntad. En el último segundo, Allah detuvo a Ibrahim, y envió un carnero para que fuera sacrificado en su lugar.

La Udhiya es un acto de adoración y caridad que fue continuado por el Mensajero (sas), que dijo: “Es la Sunna de tu padre Ibrahim. Por cada pelo o hebra de lana del Sacrifcio, recibirás una recompensa de Allah.” [Al-Tirmidi]

Y así hasta la actualidad, en la que la Udhiya se sigue realizando, en honor de la sumisión del Profeta Ibrahim ante la voluntad de Allah. Cuando realizamos nuestra Udhiya, probamos que somos también obedientes ante Allah y sus mandatos. Por realizar la Udhiya nos referimos a realizar nuestro propio Sacrificio, o donarlo para que se realice en nuestro nombre, tanto en nuestro país como en otro.

¿Quién debe realizar la Udhiya?

La Udhiya es obligatoria para todo adulto sano con el suficiente nivel de riqueza como para cubrir sus necesidades. Esto quiere decir, resumiendo, que toda persona que cumpla los requisitos para pagar el Zakat al-Maal debe realizar también la Udhiya.

¿Cuándo debo entregar la donación de la Udhiya, si quiero donarla?

Puedes donar tu Udhiya en cualquier momento, hasta el día 13 de Dhul Hijjah, o el tercer día del Eid al-Adha, ya que el sacrificio debe ser realizado antes de la puesta de sol del 14 de Dhul Hijjah.

Si quieres donar tu Udhiya, cuanto antes recibamos esas donaciones, nos darás más margen para asegurar que los beneficiarios van a recibir su ración de carne a tiempo, durante el Eid.

¿Cómo ayuda mi Udhiya?

Ante un escenario de crisis alimentaria global, agravada por la expansión del Coronavirus por el mundo, con las diferentes reacciones por parte de los países y las comunidades, las raciones de carne de la Udhiya son más importantes que nunca. Se ha declarado una hambruna en Yemen, y en Somalia hay millones de personas en riesgo.

En la azotada por la guerra Siria, más de la mitad de su población (sobre 10,5 millones de personas) no consiguen comer lo suficiente todos los días. En Palestina, el 72% de sus habitantes sufren inseguridad alimentaria, y el 40% vive por debajo del umbral de la pobreza. En Marruecos, miles de personas que viven en zonas rurales de montaña no podrán permitirse realizar su sacrificio, especialmente familias de viudas y huérfanos, que tienen más problemas para conseguir ser autosuficientes.

En España, el Coronavirus y el posterior estado de Alarma han provocado que mucha gente haya tenido que dejar de trabajar, subiendo los niveles de pobreza y necesitando ayuda para poder alimentarse.

En el mundo hay 815 millones de personas crónicamente desnutridas, por lo que las donaciones de Udhiyas se convierten en algo esencial para muchas familias, ya que les proporcionan comida nutritiva, además de hacerles llegar la sensación de que no están solos, que hay gente que piensa en ellos y les ayuda. Donar la Udhiya es también donar esperanza.

¿Qué animales son elegibles para la Udhiya?

Los animales que se usan comúnmente para realizar la Udhiya son corderos, ovejas, cabras, vacas y camellos. Pueden ser machos o hembras y deben estar en buenas condiciones de salud, y libres de defectos. Las cabras y ovejas deben tener al menos un año de vida, las vacas dos años, y los camellos al menos cinco años.

Cada animal proporciona un cierto número de particiones, de partes que repartir. Un animal pequeño como una oveja o una cabra cuanta como una Udhiya, mientras que los animales grandes como los camellos o las vacas cuentan como siete Udhiyas o participaciones. Puedes comprar tantas como quieras, pensando en lo amplia que sea la familia, e incluso realizar la Udhiya en nombre de personas queridas que hayan muerto.

“El Profeta (saw) ofreció en sacrificio, dos carneros con cuernos, blanco y negro en color. Él los mató con sus propias manos y mencionó el nombre de Ahlh sobre ellos y les dijo Takbir y puso el pie en sus lados. “ [Anas]

¿Cómo aseguramos la calidad de la carne?

Nuestras oficinas en cada país selecciones cuidadosamente los granjeros con los que se va a trabajar, y días antes se inspeccionan los animales para asegurar que han sido cuidados de acuerdo a todos los principios islámicos y cumplen con los preceptos para la Udhiya.

¿Qué tipo de carne proporcionamos?

Toda la carne del Sacrificio que repartimos es fresca, y local. En algunos países se usarán vacas, y en otros, corderos. En todos los países se repartirá carne a los beneficiarios, excepto en Marruecos, donde se entregará un cordero vivo a cada familia, para que ellos realicen su propio Sacrificio.

Nuestras oficinas en los países seleccionan a los ganaderos, y también dónde se realizarán los sacrificios. Tras el rezo del Eid, se realizan los sacrificios, y se comienza a procesar la carne (cortar y preparar los paquetes) para empezar a entregarlos cuanto antes. La distribución (y sacrificios) se pueden realizar durante los 3 días del Eid, si es necesario.

En Marruecos, el proyecto es diferente: nuestro socio en el terreno entrega un cordero a cada familia beneficiaria uno o unos días antes del Eid, para que ellos realicen su propio Sacrificio, entregando también parte de su carne a familias vecinas.

Cuanto antes realices tu donación, será más sencillo que esta llegue a tiempo. Los animales ya se han comprado para estar seguros que se pueden realizar todos los sacrificios en nombre de nuestros donantes, en cuanto recibamos la donación.

Si donas tarde y no podemos realizar el sacrificio durante los días del Eid, se realizará más adelante, aunque contará como Sadaqah.

¿Por qué donar mi Udhiya a Human Appeal?

Porque Human Appeal llevamos 29 años trabajando con este proyecto, recogiendo las donaciones, realizando los sacrificios y repartiendo la carne en 25 países, respondiendo a emergencias y aumentando la resiliencia de comunidades pequeñas. Cuando donas tu Udhiya a Human Appeal, puedes estar seguro que seguimos todas las normas islámicas y de calidad e higiene. Incluso si donas en el último momento, te aseguramos que esa donación está en buenas manos con Human Appeal.

Nosotros identificamos a las familias que se beneficiarán de una porción de la Udhiya, y nos aseguramos de que reciben esa carne para los días del Eid al-Adha.

Para mucha gente, esta será la única ocasión del año en la que comer carne. Nuestro objetivo es conseguir llevar carne nutritiva y fresca hasta cuantas más familias necesitadas sea posible, y que puedan celebrar la festividad del Eid.

Compartimos la alegría del Eid con ellos.

¿Puedo donar más de una Udhiya?

Sólo se exige a los adultos (con medios económicos para hacerlo) realizar o donar la Udhiya, pero puedes donar todas las que quieras (una por cada miembro de la familia, por ejemplo, o una por un ser querido que haya fallecido).

¿Existen costes ocultos en los precios que ofrecemos?

No. Tratamos de ser siempre transparentes y justos con nuestros precios. La cantidad que donas es la necesaria para que se pueda realizar un sacrificio en tu nombre, y la carne sea entregada a familias necesitadas.

Los precios que ofrecemos implican que se realizará el sacrificio de un animal sano, que cumple con los requisitos islámicos, en un lugar adecuado sanitariamente hablando, y por el personal adecuado. Tanto los ganaderos, como transportistas, matarifes y carniceros serán pagados justamente, y la carne será entregada de forma higiénica y segura a las familias beneficiarias.

¿Dónde será distribuida mi Udhiya?

Este año, la familia internacional de Human Appeal vamos a distribuir carne del sacrificio en varios países necesitados, y por primera vez, en España.

Puedes donar tu Udhiya para familias necesitadas en España, y si vives en Madrid, Barcelona o Valencia, comprar tu Udhiya a Human Appeal y compartir parte de la carne (nosotros la distribuiremos), o incluso donar carne para que la distribuyamos a los beneficiarios. En breve daremos más información sobre estos proyectos.

De forma internacional, puedes donar tu Udhiya en varios países, como son Marruecos, Yemen, Somalia, India, Palestina, Siriao Pakistán. Si quieres más información sobre los países donde trabajamos, y los precios del Sacrificio, visita la página sobre la Udhiya en nuestra web.

¿Qué se consigue con cada donación?

El precio que marcamos para donar una Udhiya equivale a una cabra o una oveja (o un cordero). Para una vaca o un camello son necesarios siete donaciones, que se comparten con otros donantes. Si quisieras donar una vaca o camello completo (7 partes) puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected] o en 961 156 245.

¿Por qué los precios de la Udhiya son diferentes para cada país?

Las cantidades ofrecidas como donación de la Udhiya dependen del precio de los animales en cada uno de los países. Este precio depende de la facilidad de conseguirlos en buenas condiciones, del precio de los mismos en esos países y de realizar el sacrificio y su reparto cumpliendo con los requisitos islámicos y sanitarios.

¿Qué es el Fondo para carne de Human Appeal?

El Fondo para carne del Sacrificio de Human Appeal es una alternativa que ofrecemos para hacer llegar carne a personas necesitadas, sin necesidad de donar una Udhiya completa.

Esta donación no cuenta como Udhiya, sería una sadaqa o donación a la caridad para conseguir que entre muchas personas se lleve más carne hasta personas hambrientas o donde la carne es más cara y es complicado donar un Uhiya completa. También ofertamos este fondo por si familias que ya realizan su propio sacrificio quieren colaborar en compartir su alegría del Eid con otros. Este año ofrecemos dos fondos, uno para ayudar en España, y otro para ayudar internacionalmente, “Donde más se necesita”, que generalmente se utiliza para “completar” Udhiyas, ya que para sacrificar una vaca hacen falta 7 udhiyas individuales, por ejemplo, o para sacrificar y repartir carne en los países donde los animales son más caros.

Se puede donar cualquier cantidad de dinero, a partir de 20€.

¿Puedo compartir mi Udhiya con personas no musulmanas?

Sí, no hay restricciones religiosas sobre quién puede recibir las donaciones de carne del sacrificio.

¿Puedo donar una Udhiya en nombre de alguien fallecido?

Hay ciertos casos en los que algunas personas ofrecen una Udhiya en nombre de algún ser querido fallecido – por ejemplo, si fue un deseo de la persona fallecida. Es posible ofrecer una Udhiya en nombre de una persona fallecida por propia iniciativa, aunque no sea algo que hiciese el Profeta, ni cuando murieron algunos de sus familiares más queridos.

Para donar una Udhiya en nombre de uno o varios seres queridos, rellena el cuadro de texto que aparece en la web, al donar. También puedes hacerlo llamando por teléfono al 961 156 245 o por enviando un email a [email protected]

¿Cómo se seleccionan los receptores de la carne del Sacrificio?

Nuestras oficinas en los distintos países conocen la realidad, y trabajan durante todo el año en las zonas más necesitadas. Durante este tiempo, van seleccionando las familias y personas más susceptibles de recibir ayuda alimentaria, entre ellas la carne de la Udhiya. Nuestras prioridades son familias de viudas y huérfanos, personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, etc. Para muchas de estas personas, el Eid al-Adha es la única oportunidad del año para comer carne.

Algunas personas y familias ya se benefician de los programas de Human Appeal a través de otros proyectos, como el apadrinamiento de huérfanos, distribuciones de Ramadán, programas hospitalarios o médicos, etc. Para otros, esta será la primera vez que reciben ayuda.

En España, colaboramos con asociaciones, Mezquitas y ONGs que trabajan durante el año con familias necesitadas, para llegar hasta gente que realmente lo necesita de forma segura, transparente y trazable.

¿Cómo afecta el COVID 19 al proyecto de la Udhiya?

Todos los trabajos y procedimientos requeridos para preparar y llevar a cabo la campaña de la Udhiya siguen las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país. Todo el personal es formado para la buena praxis tanto de la manipulación de alimentos como de evitar la propagación del COVID-19.

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA CAMPAÑA SOLIDARIA UDHIYA-QURBANI 2020

Saber Más

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"