06.06.2024
"Él es quien hizo que el Sol tuviese luz propia y determinó que la Luna reflejase su luz en distintas fases para que podáis computar el número de años y los meses. Allah no creó esto sino con un fin justo y verdadero, y aclara los signos para quienes los comprenden." (Corán, 10:5)
Imagina un mes especial. Uno de los grandes milagros realizados por Allah sucedió este mes. Un mes donde el Océano se abrió. Un mes en el que los musulmanes emigrarosn desde Meca a Medina, un evento histórico que dio comienzo al calendario islámico, por parte del segundo califa del islam, Umar (ra).
Ibn Hajar narró en su Fath al-Bari que Umar dijo “La Hégira ha separado la verdad de la falsedad, por lo tanto, que se convierta en la Época de la Era”.
Este mes nos recuerda el viaje dela vida en un sentido práctico y espiritual. Nos ayuda a reorientarnos al darnos cuenta de que hemos sido bendecidos con poder ser testigos del comienzo de un nuevo año, la oportunidad de realizar más buenas acciones y recibir sus bendiciones, y realizar un cambio interno al reflejarnos en el significado de este mes bendito.
La Hégira, la migración del Profeta Muhammad (sas) desde Meca a Medina en el 622 DC se eligió como comienzo del calendario islámico porque fue el primer gran sacrificio realizado por los musulmanes para lograr la preservación del islam en sus primeros años. La conmemoración de la Hégira permite a los musulmanes reflejar cada año los sacrificios realizados por los primeros fieles. El uso del Calendario Hijri nos da la oportunidad de trabajar en nuestros actos de adoración y nos da un punto de referencia hacia eventos históricos clave que permite a los musulmanes comprender sus raíces y promocionar la búsqueda de conocimientos sobre su religión e historia. Hay varios meses especiales resaltados en el Corán en los que aumentar las bendiciones.
“Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados: Muharram, Rayab, Dul Qadah y Dhul Hiyah”. [Corán 9:36]
Imagina al ejército del más grande tirano que ha pisado la tierra, fuerte y poderosos, acechando e intimidando un débil grupo de personas a la huida. Están en la orilla del Mar Rojo. En ese momento asumes que el más fuerte es más poderoso y el más débil será vencido. Pero, ¿crees que Allah incluye esta historia sin un propósito? No. En una situación que parece complicada y difícil de solucionar y donde todas las opciones se ponen en tu contra, si pones tu confianza en Él, puedes ver como los milagros se manifiestan ante tus ojos.
Visualiza el momento: Allah puso a Musa (sas) frente a Firawn; uno de los seres humanos más excepcionales de la historia de la humanidad frente a su opuesto, el mayor tirano que ha pisado la tierra. Frente al Mar Rojo, Musa (sas) vio las olas rugir ante él, y el fiero ejército acercándose por detrás. Parece imposible sobrevivir, podría haber levantado las manos y rendirse ante el ejército, pero en vez de hacerlo, él se rindió ante Allah. En ese momento, y tan rápido como un pájaro se desliza por el cielo, Allah, Señor del mar, lo abrió en dos. Justo ante los ojos de todo el mundo, el mar se abrió.
Ibn Abbas (ra) relata que cuando el Profeta Muhammad (sas) viajó hasta Medina, encontró a los judíos ayunando en el día de Ashura. Cuando preguntó por el motivo de ese ayuno, le respondieron que ese fue el día en el que Allah salvó al profeta Musa (Moisés) y a los hijos de Israel de sus enemigos. El Profeta Musa (sas) ayunó para dar gracias a Allah, y por eso ellos también ayunaban ese día, para conmemorar el momento. Entonces, el Profeta (sas) dijo: “¡Estoy más cerca de Musa que vosotros!” Y así ayunó este día y ordenó a los musulmanes hacer lo mismo.” [Al Bujari y Muslim]
Ashura también es un día en el que tradicionalmente, muchas personas sacan su Zakat al-maal. Human Appeal tenemos una experiencia de 30 años gestionando las donaciones de la Zakat al-maal y su transformación en proyectos de ayuda humanitaria tanto en España como en diversos países. Si quieres sacar tu Zakat al-Maal durante Ashura, puedes ver más sobre cómo llevamos a cabo este proyecto tan importante y significativo, cumpliendo siempre escrupulosamente con toda normativa y jurisprudencia islámica.
saber más sobre zakat al-maal con human appeal
Este mes es un mes de crecimiento y de sacrificio, de valentía y de Tawakkul (poner confianza en Allah). Veremos que este mes nos ofrece varios ejemplos reales sobre el creyente que pone su entera confianza en Allah. Sí, es normal estar asustado, o temer a lo desconocido, pero cuando reconoces que Allah es más grande que cualquier obstáculo en la vida, ganas.
Si reflexionamos acerca de la historia de Musa (sas) especialmente durante este mes, podemos aprender sobre nuestro verdadero estado como creyentes. Vulnerable. Si te pones a prueba y crees que te va a ahogar, mira de frente a tu propio Mar Rojo, y ten la seguridad que llegará ayuda. Piensa que todo saldrá bien. Si Allah puede abrir un mar, puede librarte del dolor y eliminar tu pesar. Si pudo rescatar a los Hijos de Israel, puede rescatarte a ti también. Quizás el viento sople fuerte y haya un ejército de demonios en tu camino, una tormenta de malas circunstancias creándose alrededor, pero el viento puede calmarse, y los demonios huir. Tu tormenta puede calmarse y el arcoíris brillar con fuerza. Si tu desafío parece grande, en porque tú eres grande. Los diamantes se crean solo bajo una enorme presión, y tú también puedes convertirte en uno, inshaAllah.
"Juro por el transcurso del tiempo que ciertamente los hombres están perdidos, salvo aquellos que creen, obran rectamente, se aconsejan mutuamente cumplir cabalmente con los preceptos divinos y ser pacientes y perseverantes." (Corán 103-1:3)
Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:
APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >