El poder de Laylatul-Qadr

por Musa Bukhari

Verdaderamente, lo hemos revelado (el Corán) en la noche del Destino. Y ¿Cómo sabrás qué es la noche del Destino? (Adorar a Allah durante) La noche del Destino vale más que (hacerlo durante) mil meses. Los ángeles y el Espíritu (el Ángel Gabriel) descienden en ella, con permiso de su Señor, para ejecutar todas Sus órdenes. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!
(Corán, Sura Al-Qadr:1-5)

Estamos en la antesala de una gran noche. Una noche tan vasta que la magnitud de su excelencia no puede comprenderse completamente. Es una noche en la que los ángeles descienden sobre la tierra. Ángeles que aman a quienes realizan tawba, a quienes recitan el Corán. Ángeles que esperan durante todo el año la llegada de una noche tan poderosa por su grandeza y por ser su oportunidad de dar testimonio de todos los musulmanes, alrededor del mundo, que glorifican a su Señor. Laylat al Qadr significa literalmente la noche de la constricción, en virtud de todos los ángeles que llevan las alabanzas a Allah (subhana wa ta’ala) desde la tierra hasta el cielo. Que Allah nos tenga entre los que le alaban de la forma que más le agrada, amin.

Abu Hurairah (sas) narró que el Mensajero de Allah ﷺ dijo con respecto a Laylatul-Qadr:

“El número de Malaa’ika (ángeles) en esa noche es mayor de lo que se puede contar”.

 

En otra narración, Abu Hurrairah (SAS) narró que esa noche hay más ángeles en los cielos que estrellas en la galaxia. Subhanallah, qué gran bendición experimentar una noche llena de tal barakah.

“…En esa noche, los ángeles en la tierra son más numerosos que sus guijarros.”
[Ahmad]

 

Ibn Katheer (sas) elabora en su tafsir el versículo anterior:

“Esto significa que el descenso de ángeles aumenta durante esta noche debido a la gran cantidad de bendiciones que contiene. Y los ángeles descienden acompañando a las bendiciones y la misericordia, igual que descienden cuando se recita el Corán y rodean los encuentros en los que se recuerda a Allah y extienden sus alas hacia el verdadero buscador del conocimiento, mostrando respeto por él."
[Tafsir Ibn Katheer: (8/465)]

 

Laylat-ul-Qadr, también conocida como La Noche del Poder, del Decreto o del Destino, se halla en las últimas 10 noches del Ramadán, específicamente en una noche impar. Por lo tanto, será una de estas noches: la noche 21, 23, 25, 27 o 29 de Ramadán.
Hay un sinfín de recompensas y bendiciones espirituales en esta noche: Laylat-ul-Qadr, en cuanto a recompensas espirituales, es una noche mejor que 1000 meses (83 años) de adoración.

Abu Hurairah (SAS) narró que el Profeta ﷺ dijo:

“A quien ayune en Ramadán con Imaan y anticipación (de recompensa), sus faltas pasadas le serán perdonadas y a quien haga Qiyaam en Laylat-ul-Qadr con Imaan y anticipación, sus faltas pasadas le serán perdonadas." (Bujari).

COMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA NOCHE DEL DESTINO:

A continuación, encontrará algunos consejos para maximizar tus actos de adoración en esta bendita noche:

1 Recuerda que Laylat al Qadr comienza a la hora del maghrib

Recuerda que la noche del Destino o del Poder cae en una de las noches impares y esto significa que comienza a la hora del maghrib. Es fundamental recordarlo, ya que nos ayudará a prepararnos para ser más cautos pensando bien qué decimos y qué pensamos. Cada segundo de la Noche de Qadr es extremadamente valioso, imagina por un momento que piedras preciosas y joyas caen del cielo… ¿dedicarías tu tiempo a recogerlas o preferirías gastarlo en conversaciones banales o no constructivas?

2. Reza en comunidad.

Orar colectivamente es un acto de adoración beneficioso y amado por Allah SWT. No sólo inspira a otros a hacerlo mejor sino que también fortalece los lazos de hermandad dentro de nuestra fe.  

3. Rezar Qiyam con el imám hasta que termine.

“A quien ore con el imám hasta que termine, para Allah constatará como si hubiera pasado toda la noche rezando” (Tirmidhi)

Algunos eruditos destacan que rezar detrás del imam durante las oraciones nocturnas una parte de la noche se considera adoración durante toda la noche. SubhanAllah, que gran misericordia para nosotros.

4. Haz Duá

Existe un poderoso duá de la sunnah que se puede recitar durante las últimas diez noches del Ramadán.
Es importante recordar que los mejores duás los que más agradan a Allah SWT, son los que son completos y breves. Por lo tanto, es importante reflexionar de antemano sobre lo que se necesita y ser claro al expresar esa necesidad. Puede resultar útil preparar una lista de duás. Uno de los mejores duás se destaca a continuación:

Aa'isha (SAS) narró:
"Dije: 'Oh Mensajero de Allah, si sé qué noche es Laylat al-Qadr, ¿qué debo decir esa noche?'
Él dijo: 'Di: Allaahummainnaka 'afuwwuntuhibb al-' afwafa'affu 'anni'
(Oh Allah, Tú perdonas y amas el perdón, así que perdóname).
[Tirmidhi]
 

5. Aprovecha toda la noche: Realza distintas buenas obras.

Aisha narró:

“Cuando llegaban las últimas diez noches de Ramadán, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) se ajustaba el cinturón, pasaba la noche en adoración y despertaba a su familia”. (Bujari)
 

Recuerda, cada uno de nosotros es diferente y esta diferencia puede extenderse a la forma en que la que adoramos a Allah SWT: Algunos pasan despiertos toda la noche rezando, otros hacen duá, algunos se concentran en un dhikr específico, otros dan a la caridad. Es importante aprender de los demás y ver en esas diferencias una bendición para enriquecer tu adoración.
Esto mantendrá tu impulso, ímpetu y concentración activos y no acabarás agotado por realizar un solo acto de ibadah.

Que Allah SWT permita que nos beneficiemos de las bendiciones de Laylat Al Qadr, que consigamos hacer lo que más Le agrada y que podamos cosechar los frutos de esta noche a lo largo de nuestras vidas en la dunya y en el más allá. Que Él también nos permita hacer crecer nuestra esperanza y nos guíe siempre, amín.

Dona tu Sadaqah y/o Zakat y busca Laylatul Qadr
Volver a Noticias

Error

Cerrar"