25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre, es el 'Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer'. Se celebra en recuerdo de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que fueron asesinadas a golpes, hace 60 años, por oponerse a la dictadura de Trujillo.

En este artículo de El País puedes conocer su historia.

Diferentes modos de violencia contra las mujeres

La violencia de género sigue siendo una de las lacras de la sociedad actual. Los esfuerzos para erradicarla pasan por la educación y la visualización de todos los tipos de violencias (desde la más explícita como el asesinato, la violencia física o el abuso sexual hasta las más sutiles e invisibles como la invisibilización, los techos de cristal, el lenguaje sexista o el control) para que toda la sociedad tome consciencia y pueda cambiar hábitos y comportamientos que preceden a los casos más graves.

En otras realidades, como las de los campamentos para refugiados/desplazados, las mujeres se enfrentan a violencias y abusos de todo tipo, desde la violencia en sí, al abuso y el tráfico sexual, trabajo esclavo y prácticas como la ablación. Otra de las formas de abuso contra las mujeres es el matrimonio infantil, que hemos visualizado en campamentos de Líbano, Siria o Myanmar (refugiados Rohingya).

En una de las visitas que realizamos a Líbano, hace unos años, conocimos el caso de esta chica, que llegó hasta allí con su madre. Ella, para tratar de proteger a su hija de posibles abusos, la casó con un hombre del campamento, que resultó estar ya previamente casado. Cuando ella quedó embarazada, él abandonó el campamento, dejando a las mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad, y más con un bebé recién nacido.

Trabajando en favor de la prevención y eliminación de la violencia de género

Human Appeal desarrollamos proyectos en diversos países del mundo, y tenemos en cuenta, por supuesto, la vulnerabilidad a la que se ven sometidas y expuestas las mujeres en lugares como los campamentos para refugiados y desplazados. También en zonas de conflicto y en lugares donde la provisión de dinero para el hogar recae en el hombre, y deja en situación vulnerable a las mujeres si quedan viudas.

Por ejemplo:

  • En los campamentos para refugiados Rohingya en Bangladesh, construimos zonas seguras de aseo para mujeres. Una de las mayores preocupaciones para las mujeres es poder ducharse y asearse cómodamente y con sensación de seguridad. Allí construimos zona de duchas, aseos e higiene solo para mujeres, con puerta con cerrojo para que pudieran sentirse seguras.
  • En Líbano y Turquía se crearon zonas seguras con habitaciones de bajo coste para familias de viudas y huérfanos, evitando que tuvieran que vivir en campamentos, más expuestos a las condiciones climáticas adversas y a todo tipo de abuso.
  • En Marruecos, financiamos micro empresas llevadas a cabo por mujeres viudas, para que puedan mostrar su talento mientras ganan su sueldo y mantienen su hogar por sí mismas.
  • En Palestina, becamos proyectos de mujeres jóvenes emprendedoras.
  • En Pakistán y Bangladesh, construimos pozos en poblaciones para que sus habitantes (especialmente mujeres y niñas) no tengan que caminar durante horas para conseguir agua, exponiéndose al abuso durante ese camino, y puedan además utilizar el tiempo que ahorran en trabajar y en ir al colegio. Una generación mejor educada es una generación mejor preparada para el futuro.
  • El hospital materno infantil Al-Imaan sigue ofreciendo tratamientos y diagnóstico gratuito a mujeres desplazadas sirias en la zona de Idlib, sirviendo además como lugar donde poder detectar síntomas de abusos y tratarlos, además de realizar formación y atender de forma segura e higiénica los partos y posibles complicaciones de embarazos.

Seguiremos realizando nuestros proyectos teniendo en cuenta las desigualdades y situaciones de vulnerabilidad de los y las beneficiarias, gracias a tu generosidad.

Y pedimos que todos y todas pongamos de nuestra parte para dar visibilidad a esta situación, y a instar a modificar actos, comentarios o gestos, muchas veces la antesala de abusos y violencias más graves.

RECIBE ACTUALIZACIONES SOBRE CÓMO TUS DONACIONES MEJORAN Y SALVAN VIDAS.

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para mantenerte informado sobre los últimos eventos, campañas y proyectos de Human Appeal, y para saber cómo marcas la diferencia gracias a tu generosidad. Rellena el formulario que encontrarás al hacer click en el botón inferior y recibirás emails de forma regular:

APÚNTATE EN NUESTRA LISTA DE CORREO >

Volver a Noticias

Error

Cerrar"