Horarios de Salat - Rezos en el islam ¿Qué significan?

Horarios de salat - rezo

Horarios de Salat o de rezo.

La oración es uno de los cinco pilares del Islam. Es el segundo pilar, concretamente.

“Ciertamente, Yo soy Allah, y no hay más divinidad que Yo. Adórame, pues, y haz la oración para tenerme en tu corazón” (Corán, Sura de Ta Ha, 13)

Allah ordenó que se realizaran cinco oraciones y las convirtió en el segundo pilar para los musulmanes. Mostró que para cada una de estas cinco oraciones hay un momento del día específico. Todos los musulmanes rezan, lanzan sus súplicas y adoran a Allah al mismo tiempo durante estos cinco momentos, y también lo hacen postrados en la misma dirección: hacia donde se encuentra La Meca, lo que se conoce como rezar hacia la Qibla.

Horarios de rezo o de salat

“La oración ha sido prescrita a los creyentes para realizarla en horarios determinados.” (Corán, Sura An Nisá – Las mujeres, 103)

Estos horarios prescritos de rezo se reparten así, durante el día:

  • Rezo del Fajr – Se realiza antes del amanecer. Este horario culmina momentos antes de la salida del sol.
  • Rezo del Duhr – Este salat comienza aproximadamente pocos minutos después de mediodía, de que el Sol alcance su punto más alto. Todos los viernes, esta oración se reemplaza por el Salat at Jumuah o Yumuah, que contiene sermón o jutba.
  • Rezo del Asr – Es la oración de media tarde, finaliza antes del atardecer.
  • Rezo del Maghrib – Es el rezo al anochecer, justo después del ocaso.
  • Rezo del Isha - Se realiza durante la noche, tras la desaparición del crepúsculo rojo hasta la medianoche.

Por lo tanto, los horarios de rezo dependen de la posición del Sol y, en consecuencia, del lugar en el que se reza con respecto al planeta y de la estación del año. Es por eso por lo que los horarios se calculan y se publican diariamente para poder realizarlos en el momento adecuado.

Las mejores páginas webs donde ver los horarios de rezo

Para ello, se han creado varias páginas webs donde dan los datos exactos de forma diaria y personalizadas de acuerdo a la zona o ciudad en la que te ubiques. Hay también aplicaciones para teléfonos móviles donde consultarlas directamente. Estas aplicaciones suelen también incluir una brújula digital que nos indica la dirección de la Qibla en todo momento.

Algunas de estas webs son:

  • https://horarios-oracion.es/ - Contiene, entre otra información, horarios de rezo de diversas ciudades importantes de España. Si quieres saber el horario en una ciudad que no aparece en el listado inicial, puedes encontrarlo buscando por comunidad autónoma, justo debajo.
  • https://www.islamicfinder.org/prayer-times/?language=es Tiene un buscador en su parte superior donde buscar la ciudad para la que quieras saber el horario de rezos.
  • https://horarios-salat.org/ Indica datos del lugar para el que quieres buscar el horario en el buscador, y obtendrás los resultados.

Los 5 pilares del Islam

Como te comentábamos, la oración o Salat es el segundo de los 5 pilares de la religión islámica.

  • El primero de ellos es la Sahada o profesión de Fe mediante la cual el musulmán proclama la unidad y la unicidad divinas del islam. “اشهد أَنَّ لا إله إلا ألله وأَن محمدا رسول الله”Doy fe de que no hay más divinidad que Allah y Muhammad es el mensajero de Allah.”

  • El tercero es el Azaque o Zakat – Una cantidad estipulada de los ahorros (también incluye mercancías, algunos artículos y el ganado) a las personas más pobres, si esos ahorros superan una cantidad determinada (el Nisab). Se hace para limitar la acumulación de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia y ayudar a los pobres y necesitados.

Human Appeal ofrece la posibilidad de que saques tu Zakat al-Maal y lo destinemos a proyectos que mejoran y cambian vidas de personas incapaces de asegurar su subsistencia o que carecen de medios para garantizar su bienestar o el de la comunidad completa.

SABER más sobre zakat

SABER más sobre zakat >

 

  • El cuarto pilar es el ayuno durante Ramadán, para quien pueda realizarlo. Se ayuna desde la salida hasta la puesta del sol y no es un ayuno de comida o líquidos simplemente, sino también de otras acciones o actividades como las malas acciones, agresiones, insultos o relaciones sexuales.

  • Y el quinto pilar es la peregrinación a la Meca, Hajj o Hayy. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias y realizar allí los rituales del Hajj. Esta peregrinación, conocida como peregrinación mayor, se realiza durante el mes de Dhul Hijjah, el último del calendario islámico.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

Gracias por leer.

Volver a Noticias

Atención

Cerrar