Mawlid al-Nabi 2020

Mawlid al-Nabi 2020

El próximo día 28 de Octubre, que coincide con el día 12 del mes Rabi’ al-Awwal en el calendario musulmán (Rabi’ Al-Awwal es el tercer mes del calendario lunar), se celebra el nacimiento del Profeta Muhammad (sas).

Comúnmente, esta celebración se conoce como Mawlid Al-Nabi, Mawlid o Maulid.

Pese a que no existe ninguna mención a este día en la Sunna ni se conoce que el Profeta (sas) lo celebrara de alguna forma especial, en muchos países la población musulmana lo conmemora realizando actos religiosos, leyendo y recitando pasajes de la vida del Profeta Muhammad (sas) y juntándose en familia para realizar alguna comida especial. En algunos países de mayoría de población musulmana, es un día de fiesta nacional.

Las primeras menciones sobre la celebración del Mawlid datan del siglo XII, cuando se abrían las puertas de la casa natal del Profeta (sas) en Meca, para que la gente entrara, rezara y agradecieran la aceptación al recibir Báraka.

Pese a no ser una celebración oficial, e incluso no aceptada por diversas ramas y escuelas, se celebra en muchos lugares como recuerdo al Profeta (sas). Se trata sobre todo de una fiesta familiar; en Egipto se ofrecen dulces a los niños y en Túnez se prepara una crema pastelera a base de piñones. En Marruecos, se viste a los niños con ropa típica. En Senegal, Chad o Malí se cantan poemas en honor del Profeta (sas). En España se han importado tradiciones típicas de la zona del Maghreb y norte de África. Se trata de una celebración generalmente privada, en las casas, con la familia y/o con invitados, donde se canta o escucha inshad, y se come juntos una comida especial, tradicionalmente cous-cous. Mucha gente ofrece parte de ese cous-cous a los necesitados, como Sadaqah. En algunos centros, mezquitas y asociaciones, se invita a la comunidad a juntarse, escuchar charlas especiales, inshad y también a tomar té y dulces.

El Mawlid puede ser también la ocasión de que puedas compartir esa alegría de celebrar en familia el nacimiento del Profeta (sas), siguiendo la Sunna del más generoso de los hombres, y donar tu sadaqah para que podamos llevar alimentos a personas necesitadas o cuidar de niños y niñas huérfanos en Líbano, Palestina y Marruecos.

Dona Ahora

Elige moneda y cantidad a donar

Por favor, introduce una cantidad distinta

Volver a Noticias

Atención

Cerrar